Se intuía que el GP de la Comunitat Valenciana se iba a convertir en una carrera homenaje hacia Marco Simoncelli. Pero la realidad, como siempre, supera la imaginación. Ayer en Cheste el recuerdo del piloto italiano, fallecido a los 24 años en la pista de Sepang, estaba más vivo que nunca. Aficionados con pelucas imitando su peculiar peinado, pósters gigantes, chapas, adhesivosÉ cualquier pequeño detalle fue aplaudido por la familia del Mundial, orgullosa de que Marco fuera tan querido. Su equipo, el Honda Gresini, cumplió su promesa de abrir el "box" con un bonito homenaje. Su moto, con el 58 en el carenado, presidía el garaje. Una pancarta al fondo lo decía todo: "Ha sido un gran honor y privilegio trabajar contigo". En su pizarra, aquella en la que le marcaban los tiempos por vuelta, se podía leer: "Ciao Sic".

 

El equipo Honda Gresini, como prometió, abrió el "box" de Marco Simoncelli con su moto y un mural de despedida.

El equipo Honda Gresini, como prometió, abrió el "box" de Marco Simoncelli con su moto y un mural de despedida.

 

Los pilotos también se van a volcar para mantener vivo el recuerdo de Simoncelli. Valentino Rossi, su gran amigo dentro y fuera de las carreras, lucirá el sábado un casco en homenaje a su compatriota. Héctor Faubel también contó que llevará un casco pintado de negro con la leyenda "Super Sic". Nico Terol, como el resto de pilotos de la parrilla, llevará adhesivos con el 58 en su recuerdo. Loris Capirossi, en su última prueba mundialista, llevará el dorsal en la moto. Hiroshi Aoyama, el compañero de Marco en el Honda Gresini, no lucirá publicidad en su moto, donde va escrita la leyenda "Ciao Marco, uno di noi".

En la rueda de prensa oficial de la carrera, gran parte de las miradas se centraron en Valentino Rossi, que emocionó a más de uno hablando de su gran amigo. "Cuando lo recuerdo no me pongo triste, tengo una imagen positiva de él y sé que tenemos que seguir adelante porque es lo que él hubiera querido. Estos días han sido realmente muy duros, pero seguramente el momento más duro será mañana -por hoy- cuando tengamos que salir a pista. El 'feeling' en Italia ha sido increíble, ha sido fantástico para Marco, porque vino gente de toda Italia para demostrar que le amaban dentro y fuera de la pista. Es bueno estar aquí en Valencia. Es una sensación extraña para todos, pero creo que es la mejor manera de recordar a Marco".

Valentino Rossi tampoco tuvo reparos en hablar del accidente, que ha visto repetido. "Marco era un piloto con un cuerpo muy grande y lo usaba para pilotar su moto, por eso cuando sufrió el percance intentó recuperar la moto y, desafortunadamente, la moto no se fue al suelo. Realmente no se llegó a caer", explicó el nueve veces campeón del mundo, que junto a Edwards tuvo la mala fortuna de atropellar a su amigo. "Este tipo de situaciones son las más complicadas de salvar y también peligrosas y a pesar de que en los últimos años se ha avanzado mucho en las comisiones de seguridad que realizamos, en las primeras vueltas y con todos rodando muy juntos es casi imposible evitar estos percances", añadió Rossi.

Por otra parte, la organización del campeonato del mundo de motociclismo confirmó ayer que el consejo de administración de Santa Mónica S.p.a., propietaria del circuito italiano de Misano Adriático, ha aprobado asociar al trazado el nombre de "Marco Simoncelli".

El consejo de administración ha confirmado además que la asociación con el piloto no implica de ninguna manera el uso mercantil y publicitario de su nombre.

El martes, pruebas de las 1.000

Por otra parte, después de la carrera del domingo todos los equipos oficiales de MotoGP y alguno satélite se quedarán en Cheste para rodar con los nuevos prototipos de 1.000 cc que volverán al campeonato en 2012. Rossi comentó al respecto: "El martes será una jornada importante porque por primera vez todas las motos de 1000cc estarán juntas en la pista. Vamos a trabajar y a intentar solucionar algunos problemas, pero será interesante probar la moto nueva al lado de las Honda y Yamaha. Pero antes de eso tenemos la carrera, debemos centrarnos en eso e intentar hacer un buen resultado, sobre todo para Marco".