Las ventas de motos y ciclomotores cayeron el 22% en febrero

 

Las ventas de motocicletas y ciclomotores en el pasado mes de febrero, con una bajada del 22%, mantienen al mercado de las dos ruedas en una profunda crisis. En total se han matriculado algo más de 7.000 unidades, frente a las 10.250 de febrero de 2011.


Según la asociación de empresas del sector, Anesdor, la evolución del paro, en especial el juvenil y la dificultad de acceso al crédito, están perjudicando el consumo de este tipo de vehículos. En febrero, las caídas en las dos ruedas superan con creces a las del automóvil, que cerró el mes con una bajada del 2%. En este retroceso, Anesdor ve varios factores que han complicado aún más la situación, como las actuales dificultades administrativas para la obtención de determinados carnés de moto, la incidencia de la ola de frío del pasado mes y el anuncio de la reforma laboral, que también ha tenido incidencia en el comportamiento de los consumidores.
Por segmentos, las 5.772 motocicletas matriculadas suponen una caída del 22% respecto al mismo mes del año anterior y un acumulado anual del -14,4%, mientras que los ciclomotores, con 1.100 ventas sufren una caída del 21,2%, cumpliendo el mes número 58 de continuas bajadas. Además,este mes los descensos han afectado a todos los segmentos y tramos de cilindrada, ya que las motocicletas ligeras de hasta 125 cc, entre las que están los scooter, han registrados 3.100 ventas con un retroceso del 22% respecto a febrero de 2011. El segmento de cilindrada entre 126 y 500 cc, con un 8,8% de retroceso ha sido el que mejor se ha comportado, mientras que, por el contrario, los tramos de cilindrada superiores, los más afectados por la nueva errónea normativa de carnés, caen el 34,7%.