Entrevista Dani Pedrosa: "el pilotaje de Marc es impresionante"

El piloto del equipo Honda Repsol ha iniciado la temporada 2013 con mucha motivación, liderando las tres primeras jornadas de entrenamientos del año en el Circuito de Sepang. Su objetivo es comenzar el mundial tal y como terminó 2012.


 

Dani Pedrosa terminó los primeros test oficiales del año en el circuito de Sepang (Malasia), dominando las tres jornadas de entrenamientos durante la semana pasada. El dorsal 26 del equipo Repsol Honda no dejó margen al resto de pilotos y marcó, día tras día, el mejor tiempo de toda la parrilla. Satisfecho con estos primeros test, Pedrosa valora positivamente la vuelta al trabajo en 2013 sobre la Honda RC213V, sin escatimar tampoco elogios al estilo de su nuevo compañero de equipo, Marc Márquez.

-Tres jornadas de entrenamientos, el mejor tiempo en todos ellos. ¿Estás contento de estos primeros test en Sepang?

«Sí, estoy contento. Pudimos volver a probar la moto y realizamos unas buenas pruebas, sobre todo en aspectos generales. Son ensayos importantes de cara al resto de la temporada. Estos días nos ha dado tiempo a probar lo que queríamos, ya que el tiempo nos ha respetado, y pudimos dar bastantes vueltas. En general, fueron unos test positivos».

-¿Cómo te encuentras físicamente, algunas agujetas estos días?

«Es normal que nos hayan salido agujetas, porque después de un período largo sin subirse a la moto, siempre aparecen. En un tipo de moto tan específico como éstas, es normal tener agujetas, aunque durante estos meses de descanso hayamos podido subir en algún otro tipo de moto. No tienen nada que ver con tener más o menos resistencia».

-A diferencia del año pasado, esta temporada no ha habido cambio de cilindrada, así que este año repites con la RC213V. ¿Qué cambios ha sufrido la moto desde Valencia?

«La verdad es que no ha sufrido grandes cambios, porque ya en Valencia tuvimos buenas sensaciones. Hemos intentado modificar algunas cosas que no iban tan bien pero, en general, damos pasos pequeños intentado ir en la buena dirección».



-Vuestra principal queja el año pasado fue un exceso de rebote, ¿se ha solucionado este problema?

«En estos primeros test no nos centramos tanto en el rebote. Hemos tratado más en mejorar la frenada, la entrada a curva y los kilos extra que se han añadido a la moto. Ha cambiado el reglamento y tenemos un motor menos a lo largo del año, así que es importante comprobar el material tenga buena durabilidad. Eso es básicamente lo que trabajamos estos tres días».

-Por segundo año consecutivo, se vuelve a subir el peso de las MotoGP. ¿Has notado mucho los tres kilos de más en la moto?

«Sí, se notan, sobre todo en el momento de frenar, porque cuesta más mantener la moto. Intentamos modificar dónde poner estos tres kilos, para encontrar el equilibrio perfecto. Evidentemente tenemos que trabajar más. ¿Por dónde están repartidos? Esto es secreto».

-Algunos de tus rivales ya realizaron durante estos tres días un simulacro de carrera. ¿Era aún demasiado pronto para hacer uno?

«Sí, no teníamos pensado hacer un simulacro de carrera estos días. Son los primeros test del año y tampoco tenemos claro todos los aspectos definitivos de la moto. Con la experiencia que tengo, creí que no me hacía falta centrarme en ello durante estos primeros tres días».


 

-Quedan aún casi dos meses para empezar el campeonato. ¿En qué puede mejorar la moto? ¿Queda algo en lo que se pueda evolucionar?

«Siempre hay cosas que mejorar. A día de hoy, piensas que hay cosas que son imposibles de cambiar, y dentro de unos años las podría tener aquí. Mientras haya ganas de dar pasos adelante con la moto y las ideas no cesen, siempre se podrá mejorar».

-A finales de este mes, volveréis a Sepang para realizar tres días más de entrenamientos. ¿Deberes para el próximo test?

«Tenemos que mejorar un poco algunas cosas del motor, básicamente en aspectos electrónicos; esto es importante. También se tiene que seguir trabajando en los test de durabilidad, para comprobar que todo está en su sitio».

-Estos días compartiste box y pista con tu nuevo compañero de equipo, Marc Márquez. ¿Cómo lo has visto encima de la MotoGP?

«No he coincidido mucho con él en pista, sólo en dos o tres de curvas, aunque realmente su estilo es impresionante. Se descuelga mucho de la moto y ha logrado unos tiempos muy buenos. Cuando estuvo aquí en noviembre también fue muy rápido».