SE ANUNCIÓ EN PARÍS LA VUELTA DEL MOTO GP A LA ARGENTINA

 

El anuncio lo hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El Mundial de Motociclismo, que se correrá en el circuito de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, entre 2013 y 2015, es un "orgullo para nuestro país", dijo la jefa de Estado.

 

FOTOGRAFÍA DE LA NOTA SE ANUNCIÓ EN PARÍS LA VUELTA DEL MOTO GP A LA ARGENTINA

13-Sep-2011 | "Santiago del Estero, región postergada injustamente, hoy está generando un fuerte crecimiento y no sólo económico. La provincia puede ser el escenario de este evento tan importante porque logró reunir las obras y cualidades que se necesitan, por eso es un motivo de orgullo para nuestro país y le permitirá a Santiago dar un salto cualitativo", sostuvo la presidenta. 
Así, Cristina oficializó el regreso a la Argentina del campeonato mundial de motociclismo, con su categoría estrella MotoGP, durante una visita a una muestra fotográfica sobre la última edición del Rally Dakar en la Embajada argentina en Paris, Francia.
El circuito de Moto GP, considerado la Fórmula 1 del motociclismo, realizó una carrera por última vez en Argentina en 1999, en el autódromo de Buenos Aires. En 2013 Santiago del Estero recibirá a las tres categorías que integran el circuito: Moto GP (500cc), Moto 2 (actual 250cc) y Moto 3 (actual 125cc). 
"Sé de la importancia del Mundial de motociclismo a nivel internacional, pero no soy una experta en el tema. Por eso aquí tendría que estar (el ministro de Economía y candidato a vice por el Frente para la Victoria) Amado Boudou, porque él conoce del tema y es un fanático de las motos", bromeó la Presidenta. 
La exposición fotográfica El Dakar en Argentina en la Embajada argentina sirvió como excusa para que los organizadores de la tradicional prueba automovilística se dieran cita y le entregaran a Cristina Fernández una placa maciza con el turbante tuareg, logo del Rally que se realiza desde hace tres años en parte en Argentina y que en 2012 saldrá de Mar del Plata. 
Previamente al anuncio de la presidenta, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, junto al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Carmelo Ezpeleta (director de la empresa Dorna Sports, que organiza el circuito de motociclismo), brindaron una conferencia de prensa en el hotel De Sers de la capital francesa. 
"Luego de una negociación de mucho tiempo, hoy firmamos un convenio entre el ministerio de Turismo, la provincia de Santiago del Estero y la empresa Dorna Sports para que se realice en la provincia argentina en 2013, 2014 y 2015 una fecha del circuito mundial de motociclismo", anunció Meyer. 

El ministro le confió a Télam que el renovado autódromo de Rio Hondo recibirá a las estrellas del circuito mundial de motociclismo en abril 2013. "Nuestra idea era que se corriera en septiembre, pero finalmente acordamos que sea en el mes de abril en el mejor circuito que posee nuestro país", aseguro Meyer. 
Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, no ocultó su alegría por ser su provincia la que recibirá una carrera del circuito de motociclismo. 
"Me siento feliz y orgulloso, por eso quiero agradecer al ministerio de Turismo y a la presidenta por haber aportado su respaldo y esfuerzo para concretar este evento. Recibir el circuito en Argentina después de 12 años es una gran alegría y un compromiso, hoy desde París lo ratificamos con esta firma solemne para un evento de tal categoría", dijo el gobernador ante Télam. 
Zamora, quien se declaró como un fanático del deporte y del automovilismo y motociclismo en particular, reconoció que "el objetivo de la provincia es posicionarse como un destino turístico internacional, por eso teníamos la intención de utilizar el deporte como vidriera y esto hará que nuestra riqueza turística termal llegue a muchísimos hogares de todo el mundo". 
En la actualidad, cada temporada del circuito de Moto GP se corre en 14 países de cuatro continentes con una cobertura televisiva que alcanza a 180 países. 
En tanto que la empresa Dorna Sports, que organiza el circuito de Moto GP World Championship desde 1992, accedió al pedido argentino de firmar el convenio en París y no en sus oficinas de Madrid, Barcelona (ambas de España) o Londres (Inglaterra). 
"Hace unos meses que empezamos a hablar de esta posibilidad y haberla podido concretar es algo que nos llena de orgullo. Es muy importante regresar a la República Argentina, pues no hay ninguna prueba en Sudamérica y para nosotros es importante lo haya, le dijo a Télam el español Ezpeleta", director de Dorna Sports. 
Entretanto, el ministro Meyer resaltó el sucesode la prueba ciclística Etapa Argentina By Le Tour, que se realizará en Mendoza y San Juan entre el 7 y el 9 de octubre. 
"La inscripción continúa abierta hasta el 30 de septiembre pero ya hay más de 1.000 inscriptos, lo que demuestra la importancia de la prueba y de que el ciclismo es uno de los deportes más importantes en esas dos provincias. Esta es la primera experiencia de la empresa francesa Amaury Sports de llevar una prueba ciclista con el padrinazgo del Tour de France a Sudamérica", afirmo Meyer. 
Amaury Sports organiza además el Tour de Francia y La Vuelta de España, dos de las principales pruebas ciclistas del mundo, como así también el Rally Dakar.