93 129 13 13 / 625 124 178 / info@motocat.net
Av. Josep Tarradellas i Joan, 247, 08901 L'Hospitalet de Ll.
Las condiciones meteorológicas fueron favorables el pasado domingo, con el cielo despejado y una temperatura de 43°C en el asfalto. La elección de neumático fue muy variada, sobre todo por lo que respecta al trasero. Como consecuencia de las diferentes condiciones meteorológicas que se dieron entre las sesiones matinales y vespertinas, algunos pilotos, entre ellos Casey Stoner, tomaron la decisión sobre que neumático montar en la misma parrilla de salida. Seis de los 21 pilotos se decantaron por el compuesto trasero duro, mientras que 18 optaron por el delantero duro.
Masao Azuma, Ingeniero Jefe del Departamento de Desarrollo de Neumáticos de Competición
La elección del neumático trasero para la carrera fue tema de debate durante el fin de semana. Al final, ambos compuestos fueron utilizados. ¿Qué factores determinaron una u otra elección?
”Durante los entrenamientos quedó claro que ambas opciones, tanto la del neumático trasero blando como la del duro, era válidas para la carrera, por lo que la decisión pasaba a depender de los reglajes de la moto y del estilo de pilotaje. Normalmente el compuesto duro debe aguantar más, pero con un reglaje correcto y una estrategia de carrera adecuada se demostró que el blando proporcionó un agarre constante a lo largo de la carrera en Laguna Seca”
”La carrera se ganó con el neumático blando, mientras que la vuelta rápida se consiguió con el duro, por lo que los factores que decidieron la elección de uno u otro queda claro que eran las sensaciones de los pilotos. Ambos compuestos se comportaron perfectamente, por lo que es difícil para nosotros afirmar qué elección fue la correcta.
Las condiciones meteorológicas fueron las habituales en Laguna Seca: Frio y nublado por la mañana, calor y despejado por la tarde. ¿Cómo pueden afectar estos cambios al rendimiento del neumático?
”Una climatología variable suele complicar el trabajo tanto de los equipos como de los pilotos, pero los comentarios que nos llegaban era que estaban muy satisfechos por las sensaciones de los neumáticos, incluso en las sesiones matinales. Creo que la mejora aplicada en el neumático 2012, que se calienta antes, permite a los pilotos sentirse a gusto incluso cuando hace frio, algo muy importante dado el considerable aumento de potencia que ha supuesto la introducción de los motores de 1.00cc”