La Policía de Bilbao vigilará desde el lunes las motos y ciclomotores


BILBAO. La próxima semana comienza una nueva campaña de la Policía Municipal para controlar a motocicletas y ciclomotores. Se trata de la cuarta campaña de estas características que se pone en marcha en Bilbao este año.

La Policía Municipal de Bilbao, en colaboración con la Ertzaintza, llevará a cabo desde el lunes día 15 y hasta el domingo 21 de octubre, la cuarta campaña de este año para la vigilancia y control especial destinada a garantizar el cumplimiento de la normativa actualmente vigente en materia de circulación de motocicletas y ciclomotores por la vía pública.

La campaña de vigilancia y control se realizará mediante diversos controles de mañana y tarde en aquellos puntos que, por su ubicación, diseño o situación, resulten más peligrosos desde el punto de vista de la seguridad vial.

Los agentes de la Policía Municipal tomarán nota de las infracciones de los conductores que podrán ser apercibidos o denunciados en caso de actitudes o comportamientos que generen un riesgo concreto para la circulación.

El objetivo de las labores de vigilancia en ruta, sobre el uso del casco por parte de todas las personas usuarias de motocicletas y ciclomotores y el correcto estado de documentación de los mismos no es otro que velar por el correcto cumplimiento de las normas relativas al uso de la vía pública por parte de este tipo de vehículos.

OTRAS CAMPAÑAS Esta iniciativa, que refuerza los controles habituales, se inscribe dentro del Plan Especial de Vigilancia y Control definido por el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma del País Vasco y los datos obtenidos por la división de tráfico de la Policía Municipal de Bilbao serán incorporados a unas tablas para su gestión estadística, ajustándose a una serie de indicadores previamente establecidos.

Durante la campaña que se efectuó el pasado 24 al 30 de setiembre, los agentes de la Policía Municipal realizaron un total de 17 controles en los que se inspeccionaron 282 vehículos y se interpusieron 22 denuncias: cinco de ellas por carecer de seguro y otras 17 por no portar el permiso de circulación (3), no haber pasado la correspondiente ITV (11), carecer de la licencia o permiso de conducir (2) y en un caso por infracciones de otros reglamentos.

Además, la pasada semana la Policía Municipal de Bilbao llevó a cabo la cuarta campaña específica de control de velocidad de 2012, que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial del País Vasco. La iniciativa pretendía concienciar a los conductores de su responsabilidad al volante, con la intención de garantizar la seguridad vial y reducir así el número de siniestros.

La guardia urbana realizó una media de unos cuatro controles diarios a través de vehículos dotados de radar durante los siete días que duró la campaña para detectar a los vehículos que superaban la velocidad permitida en la ciudad, denunciando además a aquellos que rebasaron el límite.