¿Qué está pasando con Viñales?


Seguramente al igual que yo, todos nos llevamos una sorpresa ayer, cuando el comenzar los entrenamientos de la categoría de Moto3 pudimos comprobar que Maverick Viñales no estaba subido a la moto, pero no solo no estaba subido a la moto, sino que se paseaba tan tranquilo por el paddock, fue el momento de preguntarse ¿Qué está pasando con Maverick Viñales?



 La respuesta la empezamos a obtener un rato depsués, durante el transcurso de los entrenamientos libres de MotoGP, el segundo clasificado en el Mundial de Moto3 atendía al micrófono de Telecinco y nos permitía conocer el motivo por el cuál no estaba subido a la moto en la FP1 de Moto3. Había decidido romper de forma unilateral el contrato que le vinvulaba (y le sugue vinculando) al Avintia Blusens de Moto3.

 

"No me volveréis a ver subido a esa moto" "No es que no estén dando el máximo sino que me han demostrado que no saben mas" "He querido romper por las buenas pero quieren ir a malas" Estas fueron algunas de las declaraciones de Viñales, que demostró su cabreo con el que sigue siendo su equipo, esa fue la razón por la cuál no se subió a la moto. A través del piloto pudimos conocer que todo esto se llevaba gestando desde Indianápolis y la gota que colmó el vaso fue la semana pasada en Motegi, donde finalizó 2º pero muy descontento con la falta de velocidad punta de su moto. También parece que otro motivo del descontento de Viñales se debe a la posible ocultación por parte de Ricard Jové (Mánager suyo y jefe del equipo Avintia) posibles oferteas de equipos punteros como Ajo KTM o Aspar.

Viñales está ya en España, y parece que no tiene intención de rectificar. La pregunta del millón, que es la todo el mundo se está haciendo es ¿Está en lo correcto Maverick Viñales tomando esta decisión?

 

Para reflexionar sobre esta decisión primero deberíamos ver si realmente es algo bien pensado o una rabieta. Esto lo digo porque hace tan sólo 1 mes, renovó por dos temporadas mas con el equipo del que ahora se quiere marchar. ¿Qué ha cambiado en 1 mes? En este mes se han disputado las carreras de Missano (donde acaba 5º), Aragón (no puede salir por un problema mecánico) y Japón (donde es 2º). Viñales dijo ayer que el equipo "era de segunda fila" y que "por su culpa la moto cada vez va peor" pero yo lo que me pregunto es ¿Tiene razones Maverick para decir esto?

 

Para mi la respuesta es un No rotundo. Como el propio Jové dijo, sigue siendo el mismo equipo con el que ganó 4 carreras en 2011 y con el que se proclamó rookie ese mismo año. Sigue sendo el mismo equipo con el que logró 5 victorias en la primera parte de la temporada. ¿Qué lleva pues a Viñales a decir esto? Para mi la respuesta es clara. En pretemporada, las expectativas eran máximas, la FTR Honda de Viñales estaba un peldaño por encima del resto y tras la aplastante victoria de Qatar, nunca pensó que le podrían salir dos huesos tan duros de pelar como están siendo Luis Salom y sobretodo Sandro Cortese que este fin de semana puede ser el primer campeón de la historia de Moto3 

Nada más lejos de la realidad, KTM empezó a evolucionar la moto y consiguió un montura a la altura en chasis de la FTR y con un motor ligeramente mas potente. Esta ha sido la tónica desde Indianápolis, las KTM han sido desde entonces mas rápidas en las rectas y tanto Sandro Cortese como Luis Salom además de otros pilotos que llevan también  KTM se han aprovechado de ello. Una ventaja que creo que es importante recalcar que no es excesiva, hay que recordar que Moto3 es una categoría con limitaciones de RPM en la cuál no puede haber por lo tanto grandes  diferencias. Aún así es justo reconocer que Viñales ha tenido esa desventaja respecto a Cortese y Salom, pero también hay que recordar los malos resultados de Viñales en agua (fuera de  los puntos en Alemania y Francia) para darnos cuenta de que si no está liderando el campeonato no es solo por falta de potencia.

 

Precisamente, creo que es ahí donde viene el error, al responsabilizar de todo al equipo. El Avintia Blusens no fabrica motores, los fabrica Honda que es la que ha perdido el ritmo respecto a KTM. A parte, Honda no solo suministra motores al Avintia Blusens. Lo hace a otros equipos como el de Emilio Alzamora o el JHK Laglisse entre otros. Según Viñales solo él se ha visto perjudicado pero se ha visto claramente en varias carreras como otros pilotos como Vázquez, Rins o Fenati, también se han visto perjudicados por usar motores Honda, no es solo una cuestión de su equipo.

Aún así para mí, hasta aquí es entendible la actitud de Viñales porque es un piloto jóven que solo piensa en ganar. El problema viene cuando dejas tirado a tu equipo y das la imagen que ha transmitido Viñales mas propia de un niño con una ravieta que de un profesional que todavía tiene opciones  matemáticas de ganar el campeonato del mundo. Pienso que se ha hecho un flaco favor "Mack" de cara a su futuro desarrollo profesional.

Al igual que han comentado otras voces autorizadas del paddock, esperemos que el "caso Viñales" sirva para que Dorna se ponga firme y ponga fin al cachondeo que se llevan pilotos y equipos con los contratos firmados. Avintia Blusens no quiere darle la carta de libertad a Maverick, para que este no pueda fichar por otro equipo. Recordemos que este año han sido muchos los pilotos que han salido de equipos por una decisión unilateral del equipo, así que por esta regla de tres a Viñales se le debería conceder la libertad.

Pero para mí ni una ni otra. Los contratos están para respetarlos, esto es un campeonato del mundo y creo que no están proyectando con el tema de los contratos, la imagen de profesionalidad y seriedad que dbería dar un evento tan importante y seguido a nivel mundial.