93 129 13 13 / 625 124 178 / info@motocat.net
Av. Josep Tarradellas i Joan, 247, 08901 L'Hospitalet de Ll.
No tener problemas de aparcamiento, esquivar el denso tráfico de las mañanas, pero, también, recuperar la sensación de libertad perdida son las principales ventajas que encuentran muchos directivos que han apostado por las dos o, incluso, las tres ruedas como su medio de transporte para acudir a la oficina.
España es un país privilegiado en cuanto al clima para disfrutar de las motocicletas, mercado dominado por las scooters o motos ligeras, que representan el 64,4% del total de las ventas, según los últimos datos de Anesdor.
El incremento de las ventas en este segmento ha sido motivado por el cambio en la normativa de tráfico que permite conducir motos de hasta 125 cc con dos años de antigüedad en el carné de conducir. En 2010, nueve de las diez motos más vendidas fueron de este tipo, con la Kymco Super Dink 125 en lo más alto del ránking. Dentro del sector de las scooters, pero de mayor cilindrada, destaca la Yamaha T-MAX 500 como el vehículo de referencia en las aceras próximas a los grandes centros de negocios.
Potencia
Pero entre los motoristas de la alta dirección lo que predomina son las motos de alta cilindrada. El precio medio que desembolsan los directivos amantes de las dos ruedas suele estar, de base, en los 8.000 euros. Es el caso, por ejemplo, de la Triumph Street Triple R, de la Ducati Monster o de la BMW F800 R. Según explican desde la casa alemana, este modelo de BMW es demandando, en su mayoría, por hombres de entre 25 y 35 años, “atraídos por las nuevas tendencias, con un estilo de vida dinámico y deportivo y no siempre con experiencia en el mundo de las dos ruedas”.
En esta línea destaca también la Kawasaki W800, que tiene mucho éxito entre “el ejecutivo del sector creativo”, según explican desde la compañía. Además, es una de las motos que más gusta a las mujeres motoristas, que ya representan el 25% de sus clientes. La firma japonesa tiene entre su porfolio una auténtica superventas y colocó su Z750 como la moto más vendida de 2010, sólo superada por el aluvión de scooters de 125 cc.
Más grande
En una gama superior en precio, más de 14.000 euros, se encuentran la BMW R 1200 GS, cuyo conductor suele ser un hombre de 35 años en adelante y con “espíritu todocamino, aunque la mayoría de desplazamientos sean sobre asfalto”. En este segmento también destaca la Honda VFR 1200 F. Esta última supera los 17.500 euros en la versión Dual Clutch Transmission. En este precio se encuentra también la Kawasaki GTR 1400, demandada por hombres con grandes responsabilidades en la empresa y que suelen tener también “un buen coche”.
Aunque menos comunes, las legendarias Harley-Davidson también tienen su hueco entre la dirección. Los ejecutivos que llevan Harley suelen tener entre 40 y 50 años. La compañía diferencia entre dos tipos. Por un lado, aquel para el que una Harley es su válvula de escape para el fin de semana, cuando cambia el traje por la chaqueta de cuero. Es un cambio físico pero también mental. Los modelos más demandados por éstos son la Harley-Davidson Ultra Classic o la Road King. Por otro lado, se encuentran también los ejecutivos que emplean la moto de una manera totalmente funcional, para moverse por la ciudad e ir a trabajar en traje. En este caso, tienen una Harley por ser una marca legendaria, y buscan en ella que tenga una estética elegante y funcional como es el caso de la V-Rod o la Sportster, la más vendida en España.
Lo último Todas las marcas preparan ya sus novedades para 2012. A finales de año podrá verse la nueva GL 1800 Gold Wing 2012. Calificada por algunos como la reina de la carretera está dirigida a un público que le gusta realizar viajes largos. El nuevo modelo ha visto revisado su diseño para contar con, entre otras características, mayor capacidad en su maletero que casi iguala al de un monovolumen.
También se verán novedades en la gama F de BMW, Ducati presenta la versión más exclusiva de su Diavel, la AMG, Harley-Davidson llegará con su Swithback y Husqvarna, propiedad de BMW, que lanzará la esperada Husqvarna Nuda 900R.